Werther y la pintura Las pinturas que se muestran a continuación se pueden relacionar con lo que hemos leído en la obra:
-Sátira del suicidio de Leonardo Alenza. -Light and colour . La Teoría de los colores de Goethe influyó en pintores como Turner con el que coincide en el interés por lo atmosférico. Muy significativo es observar los cuadros del autor C.D. Fiedrich -Una naturaleza que representa los sentimientos interiores del artista. Johann Weit Schnorr (1764-1841) pintó el cuadro El salto de las rocas
LITERATURA Y CINE
Esta película de Pilar Miró es un ejemplo de la influencia de Werther en el cine. La película se inspira en la novela de Goethe. Se inspira, pero se aleja de ella, huye de la fidelidad al texto. Pese a todo, esta huida no impedirá que, en lo esencial, ambos relatos coincidan. Coinciden fundamentalmente en un hecho: el destino trágico del protagonista masculino. El profesor de filosofía, al igual que Werther, finalmente se suicida.
SINOPSIS: En una localidad costera del norte de España, un profesor imparte clases de griego en un colegio de élite. Werther es de carácter romántico y melancólico, y lleva una existencia solitaria en la antigua casa de sus antepasados, marinos de profesión.El tedio le hace aceptar el dar clases particulares al hijo de un hombre adinerado, divorciado desde hace tiempo. El niño es muy introvertido y la toma de contacto entre ambos resulta ser complicada. Al tiempo, Alberto conocerá a Carlota, la madre del chico, una mujer autónoma y llena de vigor. Pronto se sumergirán en un apasionada historia de verdadero amor, que le iluminará la vida y le hará sentir sensaciones tan fuertes que la sola ausencia de ella le hará sentirse desamparado.
LITERATURA Y MÚSICA
Las versiones musicales dan cuenta de la pervivencia del Werther. Del año 1792 es la opereta de J.E.B. Déjauré. Y de 1892 es la más famosa y la de mayor categoría artística: la ópera de de Jules Massenet, que se estrenó en 1893 en París.
Para el romántico, la música es el alma de la creación artística. Su posición en la jerarquía de las artes se convierte así en privilegiada. Esta primacía de la música se encarna en autores como Hoffmann, músico y compositor a la vez que escritor, quien aprovecha la música como motivo recurrente en novelas y relatos. El principal músico romántico es el alemán Ludwing van Beethoven, que conduce a la música orquestal hacia niveles insospechados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario